Mi trayectoria como educadora

voluntariado con niños de necesidades especiales

Mi trayectoria como educadora inició en el 2000 cuando me decidí a estudiar educación primaria. Al terminar mis estudios era necesario realizar las prácticas, donde tuve la oportunidad de relacionarme con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Al final de está experiencia y mantener un vínculo cercano con estudiantes, sentí la necesidad de conocer mejor la condición de estos niños y jóvenes. Es cuando inicia mi verdadero recorrido en esta área.

Mis Expectativas

Al inicio eran muchas las expectativas que tenia y ahora son más. Esto me ha llevado a prepararme, investigar y desarrollar cada día técnicas y herramientas para mejorar el proceso de enseñanza de mis estudiantes con necesidades educativas especiales.

El día a día se ha convertido en un reto para mí. El esforzarme por dar lo mejor para que mis niños logren avanzar en cada área que se les dificulta, es mi recompensa.

Mi experiencia de trabajo con niños

Una de las experiencias que me llego mucho fue la del Centro de Estimulación Precoz en Panamá. Tuve la experiencia de tratar con niños con Síndrome de Down y 4 niños con Autismo con diferentes condiciones. Además cuando me toco trabajar con niños sordo ciegos, ciego, con parálisis  cerebral, lo que represento un reto grande, dejando huellas imborrables.

Solamente de pensar que a pesar de la condición de los niños, su deseo por aprender era más grande. Esto me llevo a esforzarme aún más.

A partir del 2012 hasta el año actual 2019, trabajo con niños con dificultades educativas especificas y con otras necesidades especiales.

Áreas que trabajo con los niños

Las áreas que más trabajo en mis niños es la lecto-escritura, las matemáticas y el arte. También se busca mejorar las habilidades y reforzar sus conocimientos. Además se trata de desarrollar y promover actividades físicas como lo es Olimpíadas Especiales en que cabe destacar la participación de los voluntarios en la actividades realizadas en la escuela.

Gracias al apoyo brindado por los voluntarios y la coordinadora de la organización Evelin Pineda, los niños logran integrarse y desenvolverse de una manera más fácil.

¿Cómo es la enseñanza con nuestros niños?

Aún queda mucho por hacer por nuestros niños, como también mejorar algunos aspectos en el sistema educativo como lo es:

  • Dotar a los centros escolares con equipos multidisciplinarios que aporten en el área evaluativa de los niños en su enseñanza y aprendizaje como demás recursos humanos que hacen falta para tener una educación de calidad.

Raquel E. Martínez – Profesora en Segunda Enseñanza con especialidad en educación especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *