¿Alguna vez has compartido tus conocimientos o has sido parte de un proyecto de voluntariado?

Si es tu caso, te habrás dado cuenta de que no es necesario tener el mejor curriculum, o estar especializado en un área determinada. Lo que realmente necesita un voluntario para enseñar o transmitir sus conocimientos y habilidades, son cualidades diferentes como:

  • Empatía
  • Solidaridad
  • Amor por el otro y principalmente ganas de compartir sus conocimientos.

Si es verdad que en alguna ocasión necesitarás de un conocimiento base para algunas situaciones, la experiencia que da la vida es la más importante cuando haces una acción solidaria o eres parte de un proyecto de voluntariado.

¿Si no soy maestro o un experto en la materia, cómo puedo ayudar?

Como voluntario puedes hacer muchas cosas, creadas y organizadas por ti mismo, que es una de las iniciativas fundamentales de “La Escuelita” Que el voluntario sea creativo y dinámico cuando esté compartiendo con los niños durante su voluntariado en las diferentes escuelitas de repaso escolar que tenemos.

No te preocupes, te explicamos cómo puedes enseñar a niños y jóvenes con ganas de aprender otro idioma en el proyecto de voluntariado en enseñanza.

  • Lo primero que debes tratar de hacer, es ganarte la confianza de tus alumnos y así conocer las necesidades básicas que presentan con el idioma tanto si es para la enseñanza del inglés como segunda lengua, como si es para dar clases de lengua y literatura española. 
  • No necesitas tener un nivel avanzado para ser parte del voluntariado en enseñanza. Tanto estudiantes, graduados o profesionales son bienvenidos, ya que siempre podrás elegir la materia en la que te sientas más cómodo durante tu voluntariado. 
  • Sigue el programa entregado por el coordinador de “La escuelita”. Este es un documento básico con temas dinámicos, que te permitirán organizar y transmitir a los niños y jóvenes lo que sabes de una manera dinámica y divertida en el proyecto de voluntariado en enseñanza.
  • Organiza las clases con antelación, prepara el material que necesitas días antes, y así el resultado será mejor de lo esperado.
  • Motiva y anima a tus alumnos. Te puedes encontrar que algunos se desanimen porque les cueste más entender una materia determinada. Lo importante es que no se frustren, y adquieran más seguridad en sí mismos, y más conocimientos a su ritmo. Para ello es importante que los alumnos también participen en el aprendizaje de sus compañeros mediante actividades que permitan la interacción.
  • Asegúrate de que cumplan con las actividades que le proponemos y que participan activamente en clase y en las horas de refuerzo.
  • Déjate llevar y pon en marcha tu creatividad para proponer actividades que les permitan aprender de una forma diferente.

En las instalaciones de La Escuelita se te entregará el programa básico para las clases de inglés en el proyecto de voluntariado en enseñanza. Igualmente estamos abiertos a propuestas por parte del voluntario en la creación y realización de actividades siempre que las consideremos viables.

NUESTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Si alguna vez has viajado por turismo, como cooperante internacional, o simplemente has podido realizar un viaje donde has dedicado parte de tus vacaciones o tiempo libre a ayudar a otros a través de un voluntariado, habrás conocido algunas de las necesidades reales que hay en otros países.

Los niños en países subdesarrollados o con pocos recursos, son siempre el colectivo más afectado, y los que más se encuentran en riesgo de vivir en la pobreza con pocas posibilidades de poder desarrollarse dentro del ámbito familiar en el que han nacido. Nuestro interés es evitar que la suerte de haber nacido en un país o en una familia determinada, limite sus posibilidades de poder tener una educación de calidad. Para ello, te invitamos a que conozcas los proyectos de enseñanza en los que trabajamos:

REPASO ESCOLAR

Este proyecto es un espacio dedicado exclusivamente a apoyar a niños y jóvenes con dificultades educativas muy específicas, y que, al mismo tiempo, permitirá al voluntario compartir y conocer una cultura a través de los niños y la comunidad a la que pertenecen. Por ello nos hemos tomado el tiempo en crear objetivos muy concretos a mediano y largo plazo.

  • Enseñar inglés
  • Dar clases de matemática 
  • Apoya en la creación de un periódico infantil

Organiza las clases con antelación, prepara el material que necesitas días antes y así el resultado será mejor de lo esperado. Motiva y anima a tus niños. Te puedes encontrar que algunos se desaniman porque les cuesta más. Asegurate que hagan sus deberes, mantenlos ocupados. Déjate llevar y pon en marcha tu creatividad.

CLASE DE MATEMÁTICA

Las matemáticas posiblemente sean una de las asignaturas que menos gusta a los alumnos porque les resulta difícil. Pero en este espacio, vamos a hacer que les encante. Veamos cómo podemos hacer para que nuestros niños del proyecto de voluntariado en enseñanza amen las matemáticas y las entiendan:

  • Como voluntario y referente de los niños, debes preocuparte de incentivarlos. La idea de las clases de matemática en el proyecto de voluntariado en enseñanza, es que los niños vean cómo pueden relacionar e integrar las matemáticas en su día a día.

Te dejo algunas pautas a seguir si te animas a dar clases de matemáticas del proyecto de voluntariado en enseñanza.

  • Crea y organiza un contenido muy dinámico. A muchos niños no les gustan las matemáticas porque piensan que nunca las van a utilizar, pero si le muestras para qué las pueden utilizar los niños se motivarán más en aprender.
  • Promueve el trabajo en equipo, principalmente en el proyecto de voluntariado en enseñanza. Los alumnos que entienden un poco más pueden apoyar a sus otros compañeros.
  • Valora a todos por igual, aunque algunos no lleguen a la respuesta correcta. Lo importante es que entiendan el proceso para la resolución de los problemas.
  • Crea un cuento, como ejemplo didáctico. Es una manera divertida y creativa para enseñar a los niños 
  • Trabaja con las emociones. Es muy importante que la actitud de los alumnos sea positiva para el aprendizaje. Pregúntales al comenzar y al terminar la clase, cómo se encuentran, si han entendido la clase; trata de hacerles ver que te preocupas por ellos, y que estás para ayudarles.

A cada voluntario se le proporcionará una guía básica de los temas que se imparten en el proyecto de voluntariado en enseñanza. Igualmente, el voluntario debe tener presente que muchos niños llevan sus cuadernos para que el voluntario les ayude con los temas que están viendo en clase.

CREACIÓN DE UN PERIÓDICO DE LA ESCUELA

Un periódico es un arma de cargada de cultura, de ilusión y de conocimiento. Es una iniciativa que busca estimular la creatividad de los niños a través de la creación de un periódico infantil, donde niños y jóvenes, puedan hablar y exponer las cosas que pasan en su comunidad y en la escuela. ¿Y qué mejor manera de hacerlo realidad, que a través del proyecto de voluntariado en enseñanza?

Como voluntario y guía de los niños, si quieres participar en este proyecto, ayudarás en la revisión y supervisión del periódico, así como en la organización de actividades o reuniones donde tengan presente los siguientes puntos:

  • Metodología de trabajo
  • Nombre del periódico
  • Elegir las secciones del periódico
  • Definir roles como por ejemplo: director, supervisores, los editores y redactores
  • Quién va a ser el maquetador y redactar el contenido
  • Elegir el que revisa la redacción
  • Preparar la edición del periódico