El apoyo escolar en casa

padre leyendo con hijos

¿Por qué es importante?​

 

El apoyo escolar en casa es muy importante para el desarrollo educativo de los niños. La familia es el principal grupo social en la vida de un niño, ya que es en este núcleo donde adquiere los valores principales.

 

La escuela también juega un papel importante en este sentido porque es donde los niños comienzan a tener contacto con sus iguales y empiezan a entablar sus primeras relaciones sociales. Estas relaciones sociales vienen determinadas por los valores recibidos en la familia, es decir, en casa.

No solo se educa en la escuela​

Podríamos decir que los niños reciben su primera educación en sus casas y que es ahí donde se originan los primeros valores que van a interiorizar. Todo lo que ocurra en una familia será adquirido por los niños, tanto para bien como (desgraciadamente) para mal. En referencia a este último caso, existen ciertas familias en las cuales el valor de la educación no está tan presente en el día a día.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Quizá por falta de recursos  como el tiempo, el dinero u otros valores, en varias casas no se les transmite a los niños la importancia de reforzar lo aprendido en la escuela. Un ejemplo tan básico como ayudarles a hacer las tareas de clase ya les está enseñando el valor que tiene la educación. Si ven a los adultos implicarse en ese tema, comprenderán que es importante.

¿Qué podemos hacer cuando identificamos este problema?

La falta de dedicación al refuerzo escolar en casa es una problemática común en muchas familias. La principal razón a tener en cuenta para contar con el apoyo escolar en casa es que si no hay una coherencia en los valores de la escuela y la familia, los niños se sentirán confusos y no comprenderán el valor de la educación. Si en la escuela les animan a aprender pero en sus casas se les quita importancia al estudio, es difícil que le den importancia al valor de la educación.

¿Qué hace La Escuelita?

Actualmente existen muchas comunidades en Panamá en las que viven familias que tienen estas carencias. La Escuelita trata de mejorar esa situación dando refuerzo escolar tanto en los centros educativos como en las casas de familias de Chame. Desde ahí trabajamos para mejorar el futuro de esos niños, reforzando los valores de la enseñanza y la educación. Todo esto lo conseguimos gracias a nuestra mayor fuerza: el voluntariado. Gracias a todos los voluntarios que llegan de muchas partes del mundo conseguimos mejorar las condiciones de una comunidad que lo necesita.

 

¿Quieres saber más o te gustaría participar como voluntario en La Escuelita? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *