La importancia del juego para los niños

Estimula la atención

Incluso pensando como adultos, ¿cuántas veces nos hemos distraído en una reunión, una charla o durante un discurso demasiado largo? La atención humana es limitada y aún más en los niños, por lo que el juego es una forma de hacer que aprendan sin saber que están aprendiendo. Si quieres saber más sobre la atención, te lo contamos en nuestro artículo Cómo captar la atención en clase.

Ayuda al aprendizaje a través de la repetición

Ya que los niños se encuentran el pleno desarrollo cognitivo, aún no poseen las capacidades necesarias para comprender el mundo como lo hacen los adultos. Por ello muchos de los procesos de aprendizaje que realizan son a través de la repetición. En un juego existen una estructura, unas normas, unos participantes y una serie de acciones que se repiten y llevan a un resultado

Ayudan a su desarrollo afectivo

Un juego tanto individual como grupal despierta emociones en los niños. De aquí pueden aprender por ejemplo el valor del esfuerzo para ganar o la importancia de participar y disfrutar del momento en lugar de la victoria.

Es importante destacar la necesidad del juego también desde un punto de vista social. No solo en la escuela se deberían usar los juegos para un propósito educativo, sino que sirven como un modo de distracción, ocio y socialización.

¿Y tú, qué juegos son tus favoritos para aplicar o practicar en clase? Puedes contárnoslo en un comentario o contactándonos.

¡Estaremos encantados de aprender y sobre todo de jugar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *